Preguntas Frecuentes

  • *Prioriza el aprendizaje para la vida, no del conocimiento concreto y puntual.

    *Forma no para pasar un curso escolar, si no para ser mejores seres humanos, íntegros, con conocimientos, con ganas de aprender, investigar, experimentar y contribuir.

    *Parte de las necesidades de los niños,tomando su propio potencial y naturaleza.

    y se le dan las herramientas para explotarlas y hacer suyo el conocimiento.

    *Potencia la creatividad como motor de aprendizaje, resta importancia a la competitividad.

    *Busca que el niño y su familia evolucionen constantemente, en coherencia entre lo que el niño aprende y lo que vive, por lo que la escuela y la familia están íntimamente relacionadas.

  • Basado en las enseñanzas e investigación de R. Steiner, quien a principios del siglo XX desarrolló una pedagogía pionera, basada en la observación y el desarrollo apropiado a cada edad, es una educación equilibrada:

    MENTE, CUERPO, CORAZÓN.

    BUSCA EDUCAR LA GLOBALIDAD DEL NIÑO, EQUILIBRANDO

    TODAS SUS CAPACIDADES, SUS POTENCIALIDADES

    Y SU VOLUNTAD,

    RESPETANDO CADA UNA DE SUS ETAPAS

    Y RITMOS.

  • Las lenguas extranjeras empiezan a formar parte de la vida de los niños mediante juegos, canciones y poesías; conforme se va avanzando en grado escolar el reto es mayor, pero siempre con la forma natural de transmitir el lenguaje, desde su origen.

    Se busca acercar al niño a la musicalidad del lenguaje, a adentrarse de forma natural en ella, de la misma manera que se hace con la lengua materna.

    El objetivo es ADQUIRIR el idioma.

  • Cuando el sistema nervioso central se ha desarrollado lo suficiente y los hemisferios del cerebro se han independizado en sus funciones, es entonces que los niños tienen la capacidad de aprender de forma natural y relajada.

    Para el logro de la lecto-escritura los niños, poco a poco van llevando los movimiento gruesos del cuerpo hacia las manos.

    En la propuesta Waldorf cada letra tiene un sentido de ser en la palabra, y la palabra se torna viva en el niño.

    Las letras y las palabras se escuchan, se dibujan, se escriben y finalmente, se leen.

  • Las escuelas Waldorf no son escuelas de algún culto particular, pero los maestros y el sistema tienen un punto de vista espiritual sobre los niños, con la concepción de que los seres estamos conformados por mente, cuerpo y espíritu.

    Las escuelas Waldorf están abiertas para todas las personas sin importar sus creencias religiosas.

  • Es una de las bases más estructurales de la pedagogía Waldorf y desde él se construye nuestro día, nuestra semana, nuestros bloques y nuestro ciclo escolar.

    Todo lo que está equilibrado está en ritmo, es un término que tiene una gran profundidad y es el elemento que más se utiliza dentro de la pedagogía Waldorf. Nada antes de tiempo, sin apresurar pero también nada retrasado, nada frenado.

    En las escuelas Waldorf los niños tienen diferentes actividades a lo largo del día en donde se intercalan periodos de contracción y expansión, buscando un sano desarrollo y maximizando los sentidos para la comprensión y aprendizaje, en un ritmo sano.

    “En la fase de inhalación el niño dirige su atención hacia una actividad que, básicamente, lo relaciona consigo mismo. Para los niños pequeños cada período de inhalación (dibujar, pintar acuarela, tejer, comer, etc.) debe durar poco, porque los niños pequeños pueden concentrarse solo por períodos cortos de tiempo. En la fase de exhalación el niño se relaciona principalmente con su entorno (juego libre, correr libremente, etc.).

    Por cada período de inhalación el niño necesita uno de exhalación y así se establece un patrón” Helle Heckmann.

  • También les llamamos "matemágicas" pues son la llave para descubrir casi todo el mundo del que somos parte, están en todo lo que nos rodea. En el sistema Waldorf no se trabaja con "problemas matemáticos" sino con "historias matemáticas" .

    Los primeros aprendizajes, los números, son mostrados como elementos no sólo cuantitativos sino también cualitativos.

    Cada número representa una cualidad, siempre mostrando en un lenguaje poético.

    El movimiento en el espacio es indispensable para desarrollar un buen pensamiento matemático, de esta manera se realizan una gran cantidad de ejercicios al aire libre que impliquen el movimiento de todo el cuerpo.

  • No hay exámenes de la manera tradicional en que los conocemos, pero si hay evaluaciones del desarrollo y maduración.

    El maestro cuenta con una guía para conocer si el niño ha logrado el desarrollo de habilidades y conocimientos esperados en cada periodo y por medio de la observación del trabajo de cada niño.

    De esta manera va llenando esta evaluación que se comparte con los papás periódicamente. En el sistema Waldorf no hay reprobados, se pone

    en marcha un plan de apoyo en caso de que el niño lo necesite hasta alcanzar el objetivo.